lunes, 24 de agosto de 2015

Pican, pican los mosquitos....


¿POR QUE PICAN LOS MOSQUITOS?


Los mosquitos que pican son las hembras, y lo hacen porque necesitan la sangre para la puesta de sus huevos, es decir, para reproducirse.

Las picaduras, además de ser molestas, pueden transmitir enfermedades (en zonas tropicales principalmente). Para evitar que nos piquen podemos usar repelentes de insectos.

REPELENTES

Existen varios tipos de repelentes de insectos:

  • Los naturales a base de citronella, limón,citradiol (aceite de eucalipto) o aceite de lavanda entre otros. Los hay en pulseras o en sprays. En el caso de los niños el uso de pulseras es muy practico. También existen pulseras para adultos.
        El citradiol es eficaz contra insectos y arañas.


  • Los químicos a base de DEET, Icardin o IR3535 (efectivo contra moscas y mosquitos). Aunque presentan una baja toxicidad no te recomendamos su uso en niños menores de 2 años. En este caso es mejor que uses repelentes naturales como la citronella.




Si estas embarazada no utilices el DEET durante el primer trimestre, utiliza los repelentes naturales. Para el resto del embarazo puedes usar los repelentes químicos a baja concentración.
 
Las reacciones alérgicas por DEET no son muy frecuentes y el caso mas grave se da en ingestión accidental o uso durante demasiado tiempo. El Icaridin  y el  IR3535 también tiene baja toxicidad.


QUE REPELENTE USAR

En el caso de los repelentes químicos a mayor concentración más durará el efecto y dependiendo del tipo de insecto así deberá de ser la concentración del producto.
Teniendo en cuenta esto, en España no haría falta uno muy concentrado, a no ser que estuvieses en una zona donde hay mosquitos tigre (Cataluña o Valencia) en la que si  necesitarías una concentración por encima del 20%.

En las zonas tropicales, donde los mosquitos transmiten  enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el paludismo, usa concentraciones altas, del 45 ó 50 %, los repelentes “extra fuertes”.



Y ya sabes, evita las molestas picaduras con un repelente adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario