En ocasiones es una patología grave, incapacitante cuyas crisis condiciona la vida de la persona que las sufre. En estos casos se debe acudir al médico para un correcto diagnóstico y establecer un tratamiento adecuado al paciente.
Sin embargo, cuando la migraña es leve, y como complemento al tratamiento indicado por el médico en los casos más fuertes, cuidar la alimentación nos puede ayudar a controlarla. Hay alimentos que desencadenan crisis de dolor de cabeza de tipo migrañoso como el queso, el chocolate, el vino tinto y la cerveza. Los alimentos no pueden prevenir o curar las cefaleas pero si pueden desencadenarlas, por lo tanto, evitando estos alimentos, como por ejemplo un exceso de carbohidratos o alimentos ricos en yodo, puede ser una forma eficaz de prevenirlas.
Además de los alimentos citados hay otros factores que
pueden desencadenar o agravar las cefaleas y migrañas como las alergias, las
luces brillantes, ruidos fuertes, la tensión nerviosa, estrés y la
menstruación, sobre todo los días previos.
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
- Procuraremos evitar los quesos curados, pues tienen una sustancia llamada tiramina de probado efecto vasoconstrictor, que podría desencadenar una crisis.
- El chocolate contiene teobromina, cafeína y feniletilamina, que pueden causar vasoconstricción. Por tanto, es un alimento a controlar.
- Procuraremos evitar o reducir bebidas estimulantes como el café, el té y el mate.
- Varios aditivos de los alimentos, como los nitratos y nitritos de los embutidos, el glutamato monosódico de la comida china también incluído en sopas de sobre, el aspartato (edulcorante químico) y los aditivos que se añaden al marisco pueden, además de desencadenar una crisis, ser los causantes de las alergias que su ingestión desencadena en ocasiones.
- Evitaremos el alcohol y especialmente la cerveza, el vino y los licores.
- El estímulo del frío sobre el paladar y faringe como el que se produce al ingerir helados puede desencadenar una crisis migrañosa.
- Las personas que sufren intolerancia a la lactosa, al ingerir productos lácteos pueden sufrir cefaleas.
Esperamos que si sufres de migrañas estas recomendaciones te sean útiles. No olvides acudir al médico para un correcto diagnóstico y tratamiento, y acércate a la farmacia si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte.