lunes, 24 de agosto de 2015

Pican, pican los mosquitos....


¿POR QUE PICAN LOS MOSQUITOS?


Los mosquitos que pican son las hembras, y lo hacen porque necesitan la sangre para la puesta de sus huevos, es decir, para reproducirse.

Las picaduras, además de ser molestas, pueden transmitir enfermedades (en zonas tropicales principalmente). Para evitar que nos piquen podemos usar repelentes de insectos.

REPELENTES

Existen varios tipos de repelentes de insectos:

  • Los naturales a base de citronella, limón,citradiol (aceite de eucalipto) o aceite de lavanda entre otros. Los hay en pulseras o en sprays. En el caso de los niños el uso de pulseras es muy practico. También existen pulseras para adultos.
        El citradiol es eficaz contra insectos y arañas.


  • Los químicos a base de DEET, Icardin o IR3535 (efectivo contra moscas y mosquitos). Aunque presentan una baja toxicidad no te recomendamos su uso en niños menores de 2 años. En este caso es mejor que uses repelentes naturales como la citronella.




Si estas embarazada no utilices el DEET durante el primer trimestre, utiliza los repelentes naturales. Para el resto del embarazo puedes usar los repelentes químicos a baja concentración.
 
Las reacciones alérgicas por DEET no son muy frecuentes y el caso mas grave se da en ingestión accidental o uso durante demasiado tiempo. El Icaridin  y el  IR3535 también tiene baja toxicidad.


QUE REPELENTE USAR

En el caso de los repelentes químicos a mayor concentración más durará el efecto y dependiendo del tipo de insecto así deberá de ser la concentración del producto.
Teniendo en cuenta esto, en España no haría falta uno muy concentrado, a no ser que estuvieses en una zona donde hay mosquitos tigre (Cataluña o Valencia) en la que si  necesitarías una concentración por encima del 20%.

En las zonas tropicales, donde los mosquitos transmiten  enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el paludismo, usa concentraciones altas, del 45 ó 50 %, los repelentes “extra fuertes”.



Y ya sabes, evita las molestas picaduras con un repelente adecuado.


viernes, 7 de agosto de 2015

VERANO Y CISTITIS


Con la llegada del verano y el calor aumenta la posibilidad de que sufras cistitis. La cistitis es una infección del tracto urinario que afecta a la vejiga y esta causada por bacterias que se adhieren a las paredes de la zona. Se considera cistitis recurrente si se sufren 3 o más infecciones al año. En la gran mayoría de los casos está provocada por la bacteria E. coli. 


Los síntomas son:

  • Presión en la parte baja de la pelvis.
  • Orinar poca cantidad y frecuentemente.
  • Orina turbia y a veces maloliente o acompañada de sangre.
  • Dolor o escozor al orinar.
  • Relaciones sexuales dolorosas.

COMO PREVENIR LA CISTITIS

  • Bebe mínimo 1,5 litros de agua al día. La buena hidratación mantendrá a raya los microorganismos que pueda haber en en el tracto urinario.
  • Orina con frecuencia, y antes y después de las relaciones sexuales.
  • Limpia la zona con jabones de pH adecuado para la zona íntima. No utilices el gel de ducha ya que no tiene el pH adecuado. Pregúntanos por geles específicos.
  • Encuentra el equilibro intestinal. La zona perianal y la genital con el orificio de la uretra están muy cerca favoreciendo que haya bacterias que pasen de una zona a otra causando infecciones urinarias. El estreñimiento o diarreas, desequilibran el pH de la zona y comprometen la higiene.
  • Lávate y sécate siempre de adelante hacia atrás para evitar arrastrar bacterias de la zona perianal a la vaginal 
  • En las piscinas o playas, no te quedes con el bañador húmedo tocando el cuerpo. Es mejor que lo cambies por uno seco.
  • Utiliza ropa interior de algodón que favorezca la transpiración y evita las prendas ajustadas.

Existen tratamientos para prevenir o tratar los síntomas. Te recomendamos:




El Arándano Rojo Americano. Tiene componentes que van a facilitar la eliminación de bacterias del tracto urinario. Da muy buen resultado en la prevención de cistitis, y te lo aconsejamos si las padeces frecuentemente. Consúltanos.

También dan muy buen resultado como complemento a los antibióticos si la infección ya se ha desarrollado. En este caso recomendamos el arándano rojo acompañado de salvia, vitamina C y otros productos naturales que ayudan a tratar el dolor y las molestias.

Probióticos (lactobacilus y bifidobacterias). Los lactobacilus están presentes de forma natural en el tracto urogenital y se cree que juegan un papel relevante en la prevención de infecciones de urogenitales, entre ellas la cistitis. En caso de sufrir una cistitis los probióticos desplazan la las bacterias nocivas favoreciendo su eliminación.

Ya sabes, no sufras con la cistitis este verano, consúltanos sobre tus síntomas y te asesoraremos encantados. 


Y en el caso de que presentes infecciones recurrentes no olvides consultar con el médico.