Las boqueras o queilitis comisural, son unos cortes que aparecen en las comisuras de los labios por el frío y la humedad. La lesión es una fisura dolorosa en una o en ambas comisuras bucales con mucha sensibilidad, dolor al sonreír y que puede llegar a sangrar. Sin darnos cuenta, para aliviar el dolor pasamos la lengua, con lo que añadimos más humedad en forma de saliva. En este corte húmedo se pueden desarrollar hongos y a la larga puede crecer alguna bacteria acompañando a los hongos.
Las boqueras se producen por factores predisponentes locales como el frío y el viento, morderse o mojarse los labios y ciertas sustancias contenidas en las barras de labios.
También pueden deberse a diabetes, anemia, malnutrición o déficit de vitamina B.
La ausencia permanente de piezas dentales, dentaduras postizas mal ajustadas y desgastadas, y desviaciones de la comisura labial pueden provocar también boqueras.
Cómo prevenir la aparición de boqueras
- Protege los labios del sol, el frío y el viento mediante barras labiales hidratantes y protectoras. Evita las barras de labios y los protectores
labiales que contengan alcanfor, estaremos encantados de recomendarte el más adecuado.
- No quites los trozos agrietados de la mucosa de los labios
para que no sangren.
- Toma mucha agua con frecuencia y así evitaras la
deshidratación.
- No fumes ni mastiques chicle.
- Respira sólo por la nariz y no por la boca.
- Evita las comidas picantes.
- Sigue una dieta equilibrada que contenga todas las vitaminas necesarias para la correcta hidratación y protección de la piel. En caso de necesitar un complemento vitamínico acude a nosotros y te recomendaremos el más apropiado.
- Sigue una dieta equilibrada que contenga todas las vitaminas necesarias para la correcta hidratación y protección de la piel. En caso de necesitar un complemento vitamínico acude a nosotros y te recomendaremos el más apropiado.
- Aplica una pomada que contenga algunos de los siguientes componentes: Aloe Vera, Vitamina E, vaselina, sucralfato o sulfato de cobre y zinc, para regenerar la piel.
- Si la boquera no desaparece con las anteriores medidas y se sospecha de la existencia de una infección por hongos o una infección bacteriana, acude al médico o pásate por la farmacia para que podamos recomendarte alguna crema.
Con estas medidas preventivas y de tratamiento podrás conseguir volver a tener tu sonrisa habitual sin molestias.
En cualquier caso en la farmacia estaremos encantados de atenderte ante cualquier duda que te pueda surgir.
Y sigue sonriendo!